Bunjil Place el edificio cívico comunitario híbrido construido con madera laminada

El Bujil Place es un edificio de 24.500 m2, inaugurado en octubre de 2017, ofrece una gran diversidad de espacios, como una biblioteca, un teatro con capacidad para 800 espectadores, una galería de arte,  un espacio plurifuncional para eventos, conferencias, debates y celebraciones, espacios para reuniones y oficinas para más de 400 empleados, a la vez que cuenta con espacios al aire libre, con una plaza comunitaria y grandes áreas ajardinadas que incluyen un anfiteatro, zonas de lectura y arboledas, además de un extenso aparcamiento para los usuarios.

arquitectura_Bunjil-Place_biblioteca

arquitectura_Bunjil-Place_auditorio

arquitectura_Bunjil-Place_sala exposición

arquitectura_Bunjil-Place_espacio trabajo

arquitectura_Bunjil-Place_exterior cenital

Cuenta con un gran vestíbulo de triple altura, que unifica todos los espacios y actividades desarrollados en el conjunto, y que conecta visualmente con la gran plaza exterior a través de un cerramiento de vidrio de 12 m de altura que invita a los visitantes a acceder al edificio mostrándoles su interior.

arquitectura_Bunjil-Place_hall

arquitectura_Bunjil-Place_hall

Dicho espacio se cubre con una potente estructura de madera laminada que configura la cubierta del edificio, que se extiende de forma orgánica sobre todo el volumen, ejerciendo de protección a todo el conjunto, y apoya en dos grandes soportes que enmarcan la entrada al edificio.

arquitectura_Bunjil-Place_estructura cubierta

arquitectura_Bunjil-Place_hall

Su forma en el alzado del acceso se inspira en las alas de un águila, significado de Bunjil, bajo las cuales se desarrolla todo el programa.

arquitectura_Bunjil-Place_alzado acceso

De este modo se materializa la idea original de los arquitectos para el edificio, un gran volumen horizontal que se extiende en el plano de planta, resguardado bajo el abrigo de las alas protectoras de un potente techo elevado.

arquitectura_Bunjil-Place_alzado

arquitectura_Bunjil-Place_alzados

arquitectura_Bunjil-Place_alzados

Los distintos espacios y volúmenes que forman el complejo se organizan formando bandas horizontales que recorren el edificio de forma sinuosa, combinando los acabados blancos con la madera.

arquitectura_Bunjil-Place_cintas

arquitectura_Bunjil-Place_bandas

El edificio, a pesar de la complejidad de albergar usos y espacios con necesidades tan diversas, consigue un funcionamiento óptimo y cumple con los objetivos perseguidos de sostenibilidad, basados en la eficiencia energética, con un aprovechamiento máximo de la luz diurna y el uso de sistemas de alto rendimiento,  la calidad del aire interior, la gestión del consumo de agua, con sistemas de recolección del agua de lluvia para su reaprovechamiento, y el uso de materiales ecológicos como la madera.

Imágenes: Trevor Main. https://fjmtstudio.com/projects/bunjil-place/

https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/bunjil-place-arquitectura-hibrida-para-la-ciudad-de-casey-de-fjmt

 

 

T3 el edificio mas robusto hecho en madera del mundo

Este proyecto de Michael Green Architecture , visualizó T3 como un modelo único de edificio de oficinas nuevas; una oportunidad para ofrecer una interpretación moderna del carácter robusto de edificios históricos de madera, ladrillo, piedra y acero, con los beneficios adicionales de comodidades de vanguardia, desempeño ambiental y capacidad técnica.

© Ema Peter

El proyecto es una inversión tanto en el pasado como en el futuro de Minneapolis y en la rica historia del Distrito Warehouse.

El objetivo de diseño para T3 era construir sobre el carácter del pasado con una perspectiva moderna. A medida que las empresas buscan nuevos modelos competitivos para atraer al personal, el objetivo de T3 es proporcionar un ambiente cálido y acogedor atrayendo a los empleadores y empleados.

© Ema Peter

T3, que significa ‘Timber, Technology, Transit’, ofrece 224.000 pies cuadrados de oficinas y espacio comercial. Más de 3.600 metros cúbicos de columnas de madera maciza expuestas, vigas y losas de piso recuerdan la pesada construcción de madera de los antecesores del edificio.

El enfoque tecnológico moderno de T3 utiliza componentes de madera diseñados (principalmente madera laminada encolada) para techos, pisos, columnas, vigas y muebles. Una cantidad significativa de la madera utilizada en la fabricación proviene de árboles de pino matados por el escarabajo de montaña. Estos materiales modernos aportan la calidez y belleza de la madera al interior y promueven un ambiente interior saludable para los ocupantes.

© Ema Peter

Como resultado de la estructura de madera, T3 se erigió a una velocidad superior que la de los edificios con armazón de acero o de hormigón convencional.

En menos de 10 semanas, se erigieron 180.000 pies cuadrados de armazón de madera, con un promedio de 30.000 pies cuadrados de superficie instalada por semana. También es más ligero que las estructuras de acero o concreto comparables, lo que reduce la profundidad y el alcance de la excavación y los cimientos. Además, el carbono incorporado en el sistema estructural de madera del edificio es más bajo que el encontrado en los edificios convencionales que se encuentran en la mayor parte del centro de Minneapolis y North Loop.

Diagrama estructural

El éxito estético del edificio también se puede atribuir a la construcción masiva de madera. Candice Nichol, MGA Associate y el líder del proyecto T3, dicen que la textura del NLT expuesto es bastante hermosa. Las pequeñas imperfecciones en la madera y la leve variación en el color de la madera solo aumentan la calidez y el carácter del nuevo espacio.

Un amplio acristalamiento exterior en todos los niveles, así como vistas al espacio social de la planta baja con muebles de madera, cabinas y una característica escalera, permiten que el público experimente el edificio.

© Ema Peter

El uso de la madera se celebra en todo el edificio dice Nichol: Toda la estructura de madera de T3 se dejó expuesta intencionalmente y se iluminó con luz interior dirigida hacia el techo. Por la noche, la madera iluminada brillará a través de las aberturas exteriores.

© Ema Peter

Actualmente T3 es el edificio de madera  más grande en masa de Estados Unidos. Con los cambiantes códigos de construcción en toda Norteamérica, los edificios altos de madera se volverán más comunes. T3 es un pionero en este tipo de construcción, pues ha abierto nuevos caminos y es quizás un prototipo para futuros edificios comerciales de madera. corte de muro explotado

Los ensambles laminados se han usado por más de un siglo, particularmente en almacenes donde se requerían pisos sólidos y resistentes. Ahora se está reconociendo nuevamente como una alternativa válida a la losa de concreto y acero en edificios comerciales e institucionales, y en edificios residenciales a los que a menudo está expuesto para crear una estética única.

Arquitectos: Michael Green Architecture; Ubicación: Minneapolis, MN, Estados Unidos; Arquitectos a cargo: Michael Green, Candice Nichol; Año Proyecto: 2016; Fotografías: Ema Peter; Proveedores:Rothoblaas, RMP RollFab, Forms + Surfaces, SPF, Kawneer. Noticia publicada en https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895372/t3-michael-green-architecture

 

Eligen la playa canina de Torre del Mar como una de las mejores de Andalucía

Así lo asegura el conocido portal de Internet ‘Red Canina’. La playa ya se encuentra apunto para la temporada estival y con mejoras.

Hoy os traemos esta noticias, de la que nos hemos hecho eco desde el grupo Maderas Menur. Se trata de la playa de perros de Torre del Mar. Un proyecto del que desde 2016 hemos puesto nuestro granito de arena, gracias a la confianza de la Delegación de Playas y su Concejal de Playas.

Y es que tal y como ha relatado el Concejal de Turismo y Playas, Jesús Pérez Atencia, en la puesta de largo de la temporada estival 2018 ha señalado que Torre del Mar es una ciudad ‘Pet Friendly y desde el año 2016 cuenta con este excelente espacio ideado para el disfrute de las mascotas y sus dueños.

Además en el portal de Internet ‘Red Canina‘ sus  usuarios califican a la playa canina de Torre del Mar como la mejor playa canina de Andalucía, por que esta perfectamente equipada

El edil torreño, Jesús Atencia, indicó  en la rueda de prensa realizada el pasado 19 de junio que esta playa se enmarca dentro del resto de playas tematizadas con las que contamos a lo largo de nuestro litoral”. Igualmente, recordó que “se encuentra situada en la playa de Torre del Mar, tramo el mortero, y cuenta con pipican, zona de juegos, fuente para personas y perros, papeleras, cartelería con normas de buen uso y un servicio especial de limpieza y mantenimiento de la arena”.

Pérez Atencia, añadió que “además de delimitar mejor la zona, para esta nueva temporada hemos mejorado este espacio incorporando nuevos contenedores y porta-contenedores de playas, puntos de encuentro para los dueños y sus mascotas, una ducha más próxima a la zona y un cuarto de baño”.

Resultado de imagen de playa canina torre del mar

El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas, Jesús Atencia, expresó su satisfacción por la buena aceptación que ha tenido esta playa tanto para vecinos como visitantes, y deseó que “todos sus usuarios disfruten junto a sus mascotas y hagan buen uso de este espacio, para que pueda mantenerse en perfectas condiciones durante mucho tiempo”.

Enhorabuena en nombre del grupo Laminur Maderas Menur, a su Concejal de Playas y al ayuntamiento de Vélez-Málaga. Gracias por vuestra confianza.

Noticia recogida en https://www.axarquiaplus.es/la-playa-canina-de-torre-del-mar-calificada-por-sus-usuarios-como-una-de-las-mejores-de-andalucia/

El poema que Vicente Aleixandre dedicó a Málaga se colocará sobre madera en la Travesía del Pintor Nogales

Vicente Aleixandre se quedará para siempre grabado en su ‘Ciudad del paraíso’ sobre una fachada de madera laminada en el muro de la Travesía del Pintor Nogales, entre la Alcazaba y el Palacio de la Aduana.

Es el diseño elegido por el Ayuntamiento para exhibir el poema que el Premio Nobel dedicó a Málaga.

40 versos y 300 palabras con las que Aleixandre describe con genialidad la ciudad de su infancia se serigrafiarán al final del muro, en la parte más amplia de la pared que salva el desnivel entre el Paseo Don Juan Temboury y Pintor Nogales. El proyecto está presupuestado en 73.189 euros.

El objetivo es que contribuya a realzar la imagen de la ciudad a través de las palabras de un Nobel y, para ello, lo prioritario es que sea fácilmente legible. Por eso, se opta por una tipografía sencilla y por un encuadre discreto. Lo importante es el poema.

El poema verá la luz en la vía pública dos años después de que numerosas personalidades de la cultura apoyaran sin fisuras esta propuesta. Escritores como Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Garrido Moraga, Alfredo Taján y Antonio Gómez Yebra; gestores como Salomón Castiel, director de La Térmica, y Juan Carlos Ramírez, gerente de la OFM; y Academias como la de Bellas Artes de SanTelmo y la de Ciencias, sumaron sus nombres inmediatamente a la petición.

 

http://www.diariosur.es/culturas/lucira-vicente-aleixandre-20180616222700-nt.html

Edificar con madera, el material más amable con el medioambiente

Estructura de una vivienda de madera de la empresa catalana House Habitat / House Habitat

 

 

Sostenible, ecológica y asequible son las cualidades que la definen. Cada vez más empresas constructoras que recurren a la madera para edificar, puesto que es un modelo de construcción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La edificación es responsable del 30% de las emisiones de CO2 y el 40% del consumo de energía. En el Día Internacional del Medio Ambiente, repasamos las ventajas de utilizar este material para construir viviendas.

Si el acero fue el material de la arquitectura del siglo XIX y el hormigón el del siglo XX, la madera puede serlo del siglo XXI.

Es un recurso natural, renovable, reutilizable y biodegradable, además de ser óptimo en una economía circular.

Los beneficios que atesora la han hecho ya destacar en construcciones tan ambiciosas como el edificio de Can Batlló en Barcelona de derecho de uso, el futuro edificio de madera más alto de España que en breve verá la luz.

El cambio climático nos advierte que debemos ser más prudentes con los sitemas de construcción. En ese sentido, la madera requiere mucha menos energía en el proceso de transformación (de materia prima a material de construcción) que otros materiales como el hormigón o el acero. Por ejemplo, el edificio House Habitat, en el barrio barcelonés de Gracia, redujo hasta cinco veces las emisiones de CO2 respecto a un edificio de iguales características pero de hormigón. Si se compara con el acero, las emisiones de CO2 fueron hasta ocho veces menos.

Una de las características más destacables es que durante toda su vida útil sigue absorbiendo y almacenando CO2 de la atmósfera, algo muy importante en entornos urbanos, donde la concentración de emisiones debido a la contaminación son elevadas.

El uso de la madera en la edificiación también garantiza, a través una gestión responsable y controlada, la preservación de los bosques, sumideros naturales de dióxido de carbono. Organizaciones medioambientales afirman que el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales es la única garantía de de su supervivencia.

Por último, este material de construcción es el que mejor aísla y, por tanto, mayor ahorro de energía supone tanto en invierno como en verano. Es idóneo para cumplir con los exigentes estándares de baja demanda energética de la construcción pasiva o de consumo de energía casi nulo (nZEB).