Edificio con muros de troncos macizos y grandes pilares de madera laminada

Hoy hacemos una parada en el Campus de Madera Pudasjärvi, en Finlandia. Este proyecto del estudio de arquitectos Lukkaroinen evidencia las potencialidades del uso de la madera a gran escala. El proyecto se compone de una estructura general de troncos ensamblados y 3 tipos de pilares diseñados en madera laminada para sus diferentes áreas.

Las grandes dimensiones del campus se llevan a una escala humana dividiéndolo en cuatro volúmenes menores. Las funciones compartidas -pabellón deportivo, artes especializadas, aulas de artesanía y ciencias, cocina, administración, instalaciones de bienestar- se ubican en dos volúmenes y dos plantas, unidos entre sí por una sala central multifuncional con muros de vidrio que sirve también de comedor.

Los componentes y las estructuras de madera se utilizan de forma exhaustiva. Los muros estructurales están hechos de troncos laminados de 275 mm, a excepción de la sección noroccidental, donde debido a las regulaciones se tuvo que utilizar hormigón armado. Al estar compuestas de troncos macizos, las paredes exteriores proporcionan buen aislamiento contra las temperaturas variables de la región.

Los tejados del vestíbulo principal y los remates están soportados por pilares y vigas de diferentes formas. Los elementos de madera contralaminada se utilizan en los pisos intermedios y en las barandillas de las escaleras del vestíbulo principal. Las superficies interiores de troncos están protegidos por un recubrimiento de cera transparente que mantiene el carácter natural de la madera; y los vívidos colores de las tablas de los paneles que cubren los espacios de ajustes  revitalizan el espacio. Cabe destacar  la agradable acústica interior creada por las paredes de madera. Junto con la armoniosa apariencia y el agradable aroma de la madera, este edificio funcional ofrece un excelente ambiente de aprendizaje.

Información recogida en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/870753/diferentes-estructuras-de-madera-para-un-edificio-de-gran-escala-en-finlandia