La organización benéfica Magie´s de ayuda contra el cancer construye el primer edificio del mundo de madera dura laminada en cruz, CLT, de tulipwood

El primer edificio del mundo hecho de madera dura laminada en cruz, CLT, de tulipwood se ha inaugurado en el Reino Unido. Ha sido diseñado por DRMM Architects y apoyado por el Consejo de Exportación de Madera de América, AHEC.

La organización benéfica “Maggie´s” proporciona apoyo práctico y emocional a las personas que padecen cáncer y ha sido la encargada de construir en los terrenos de hospitales especializados en cáncer del servicio nacional de salud, centros cálidos y acogedores con profesionales cualificados para ofrecer un programa de mejora el bienestar físico y emocional de los pacientes, y eligiendo tulipwood para el diseño de Oldham de Maggie’s por la influencia positiva que la madera tiene en la gente y por la belleza, fuerza y calidez inherentes a esta madera americana. Además, la madera reduce significativamente la presión sanguínea, las frecuencias cardíacas y los tiempos de recuperación.

Esta construcción pionera a partir de más de 20 paneles de cinco capas de madera de tulipwood americano laminados en cruz, que varían en tamaño de 0,5 m – 12 m de largo, consigue que este tipo de madera sea un 70% más fuerte en flexión que una madera blanda laminada en cruz típica. Siendo asimismo,  una de las especies maderables más sostenibles debido a la rapidez con que se repone, a través del crecimiento natural.

Desde el inicio del proyecto Oldham se conceptualizó que era el material adecuado para Maggie’s, no sólo estructural y visualmente, sino conceptualmente.

Se trata de un edificio elevado, de planta abierta, de madera y vidrio – con árboles creciendo a través de él. El objetivo central del diseño de esta construcción ha sido elevar y ofrecer esperanza a los pacientes. Y con las aplicaciones para maderas duras cultivadas con maneras sostenibles, en este caso en el tulipwood, son múltiples: ambientales, estructurales y visuales demuestran que es la opción natural para la arquitectura contemporánea de bienestar.

Esta estructura demuestra que las maderas duras tienen un papel que desempeñar en la revolución de la construcción de madera. El tulipwood es una madera de rápido crecimiento y se regenera, no sólo por la siembra natural, sino también por el rebrote de los troncos de los árboles cosechados. Además, y particularmente útil en aplicaciones estructurales, tiene una relación de resistencia y peso muy alta.