Materiales que quieren cambiar la arquitectura, la madera transparente y la súper madera.

La madera transparente y la súper madera

Ahora tenemos una nueva forma de entender y utilizar el material más noble de la tierra, la madera. Gracias a la tecnología ha pasado a un nivel superior, la madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares. Se crea primero quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante crea un nuevo material totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras.

la madera transparente

Al ser un recurso muy barato, puede beneficiar los proyectos al reducir el costo. La innovación tuvo lugar en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo. Si quieres aprender más propiedades de la madera en la construcción consulta nuestro artículo.

Pero esto aún no ha terminado!… Investigadores de la Universidad de Maryland han creado una “súper madera” que es más fuerte que el acero pero seis veces más ligera.

Primero, hierven la madera en una mezcla de sulfito de sodio e hidróxido de sodio para eliminar parcialmente la fibra de lignina y la hemicelulosa, y luego la presionan en caliente para aplastar las paredes celulares, creando nano fibras duraderas.

madera muy resistente

Esta “nano madera” cuando se presiona en una cierta dirección es 30 veces más fuerte que los materiales aislantes térmicos típicos y mucho más aislante.